No puedo decir que me haya gustado. La película me dejó bastante molesto e insatisfecho. Quizá tales reacciones sean los productos esperados de una obra que se ha propuesto dejarnos pensando: las relaciones afectivas son complejas, siempre se juega y en el amor el dominio está de por medio...Tales afirmaciones son ciertas y no obstante, la película termina con algo que parece ser una moraleja: el que a hierro mata a hierro muere...
Pensándolo mejor, quizá lo que no me gustó de la película es su extremo realismo. No es fácil aceptar que el amor también se desarrolla en una jungla. Pero el que esto no nos guste no nos libera de la obligación de estar conscientes de ello. Negar una verdad sólo nos deja indefensos en algo que al parecer es verdaderamente una cuestión de superviviencia. Ahhhhh.... esas historias de amor eterno se desbaratan a nuestros ojos...
La película tiene escenas fuertes, pero no lo bastante irreales como para no creer en ellas. Los tiempos han cambiado. Las relaciones humanas son cada vez más inestables y ello en virtud de la equidad de géneros y de la libertad sexual. Tenemos que aprender a vivir en pareja de una manera más justa, pero mientras el aprendizaje llega es menester un poco de confusión.
Es interesante sobre todo reflexionar sobre la causa por la que dejaron a Jude Law. Después de reflexionar un poco adelanto una hipótesis. No lo abandonan por haberse convencido de su falta de ética, o por haber caido en cuenta de que era un "cabrón". Eso siempre lo supieron y sus amantes consintieron continuar con su vínculo a pesar de ello, o más aún, a causa de esto mismo (Julia y Portman se enteran de la naturaleza perversa de éste en el mismo momento, unos instantes después de que son presentadas por él en la escena del taller de fotografía).
Cuando al fin lo dejan, es sólo a causa de su falta de entereza. Tanto una como otra de sus parejas se dan cuenta de que él no está a la altura de sus propios actos. Podríamos explicar ello del siguiente modo: (Jude) se lleva y no se aguanta. Es un llorón que se deja consumir por su profundo orgullo... no es lo suficiente "hombre" como para tolerar que (Julia Roberts) se acueste por vez postrera con su ex marido para conseguir que éste firme el divorcio, aún cuando lo hace por compasión. Tampoco puede perdonar que (Portman) se haya acostado igualmente con (Owen) aún a pesar de que en ese momento ambos eran los perdedores del juego por él formulado y mientras su relación con ella era inexistente a causa de él mismo. Ningún otro hombre estaría obligado a aguantar tales cosas. Ninguno excepto él porque, a fin de cuentas fue el artífice del trance y estaba obligado a aceptar las consecuencias del mismo.
Pero no. No lo hizo. Parece que a Jude Law le importa más Owen que todo lo demás y es justamente por ello que al final le dejarán solo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario